¿Qué características posee la zona de producción de Denominación de Origen Almansa?

Suelos unicos para los vinos de do almansa

¿Qué características posee la zona de producción de Denominación de Origen Almansa?

Nuestra zona de producción tiene unas características únicas, agrupando términos municipales de 8 localidades que propician el desarrollo de nuestros viñedos y los que serán los futuros vinos de Denominación de Origen Almansa.

La calidad de la uva puede variar muchísimo de una zona a otra, por lo que es fundamental adecuar la justificación ambiental de los municipios que forman nuestra Denominación de Origen sobre unos criterios ambientales homogéneos: clima, suelo o altura respecto al nivel del mar.

Superficie de 1445 km2 repartidos entre 8 municipios

Desde 2013, la zona de producción especificada para dar forma a la que es nuestra actual DO abarca una superficie total de 1.445 km2 (unas 7.500 hectáreas de viñedo) y estaría definida por los términos municipales de Almansa, Bonete, Alpera, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y el Villar de Chinchilla (perteneciente a Chinchilla de Montearagón). Estos municipios difieren de los que integraban nuestra zona de producción en sus inicios en 1966, fecha en la que también Caudete formaba parte de DO Almansa.

La Garnacha Tintorera, variedad de uva estrella de nuestra DO, ha ocupado desde siempre el torno al 60% de la superficie de nuestra zona de producción, junto con Monastrel y Verdejo para los vinos blancos. En lo que se refiere al reparto de la superficie que compone la DO Almansa, el 50% pertenece a Alpera (con 3.000 hectáreas), a la que le siguen Almansa e Higueruela, con 1.500 y 1.000 hectáreas, respectivamente.

Unas características físicas únicas

Una vez que en 2013 se definieron de manera definitiva las líneas que marcaban nuestra Denominación de Origen Almansa, también se contrastaban las virtudes y similitudes en todas las condiciones ambientales que asegurasen que no existen diferencias destacadas en los productos vitivinícolas conseguidos. Una gran mayoría de los viñedos se encuentran en terrenos llanos, aunque también cabe la posibilidad de encontrar algunas viñas en las laderas de cerros y montes.

El posicionamiento geográfico en la Península nos asegura en primer lugar una cierta altitud respecto al nivel del mar, que se sitúa entre los 700 y 900 metros (a excepción de Higueruela), lo que empieza fijar una homogeneidad topográfica para la zona de producción.

El clima también es característico en todo nuestro contexto y propicia, por tanto, el desarrollo y crecimiento similar de nuestros viñedos. Tenemos un clima mediterráneo, continental y semiárido, donde la temperatura media anual está entre los 11 y 15º (con máximas de hasta 40 ºC y mínimas que pueden llegar a -10 ºC), con lluvias de entre 400-500 mm al año y un periodo de sequía de entre 4 y 5 meses. Por su parte, la orografía también es bastante común, con pendientes en torno al 10% en toda la zona de producción.

En lo que respecta al suelo de nuestra DO, éste sería mayormente calizo, pobre en materia orgánica y con poco fondo. Tenemos tres tipos de suelos que tampoco difieren mucho entre sí, lo que ayuda a homogeneizar nuestra zona de producción propiciando que se puedan conseguir vinos de aroma e intensidad de color altos:

1. Inceptisoles, localizado en el extremo este de nuestra DO Almansa. Son suelos poco evolucionados, con erosión y en ocasiones poco productivos.
2. Entisols, en la zona central del territorio de producción. Se caracterizan por ser suelos poco profundos y no tan evolucionados.
3. Los Aridisoles, en la zona del oeste. Son más comunes en zonas áridas, con mayor concentración de sales solubles y baja disponibilidad hídrica.

Nuestra Denominación de Origen Almansa posee, en su conjunto, una zona de producción con las condiciones idóneas, características similares y originadas por unas peculiaridades ambientales, pero siempre dentro una identidad común que da lugar a que tengamos vinos únicos, de alta calidad y conocidos en todo el mundo.

No Comments

Post A Comment