HISTORIA

La viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha.

 

La D.O. Almansa, fue fundada en 1966. En aquella época había un considerable número de bodegas que por distintas razones fueron desapareciendo dejando la viticultura de la zona en manos de unas pocas bodegas y cooperativas.

 

Los últimos años se han ido creando nuevos viñedos y nuevas bodegas, que han dado un nuevo auge a esta zona privilegiada para la elaboración de vinos de alta calidad por sus tierras y clima.

 

Actualmente se elaboran vinos con variedades de uvas nacionales y autóctonas que están siendo embotellados y exportados a más de 20 países, hasta Japón y Estados Unidos.

garnacha-tintorera-monastrell-do-almansa

Uvas autóctonas – Garnacha Tintorera y Monastrell

 

La Garnacha Tintorera y la Monastrell son dos variedades autóctonas importantes para la elaboración de vinos de la DO. Almansa. La llegada de uvas de otras zonas como la Syrah, han demostrado también una aclimatación y adaptación al terreno perfectas.

La Garnacha Tintorera se ha convertido en un símbolo para la Denominación de Origen Almansa, representando lo auténtico, autóctono y único que es nuestra zona.

tecnologia-vino-do-almansa

Nuevas tecnologías para aumentar la calidad del vino

 

La tecnología y la investigación siempre ha sido importante en la DO Almansa, para mejorar cada vez más la calidad de nuestros vinos. Gracias a las nuevas tecnologías de producción, añadido al know-how de los enólogos y viticultores conseguimos elaborar unos vinos tintos, rosados y blancos excelentes.

elaboracion vino

Desarrollo continuo y nuevas tipologías de vino

 

La continua preocupación por la calidad, el avance y las mejoras, hacen que las bodegas agrupadas por la DO Almansa invierten en desarrollo e investigación para mejorar y afinar sus técnicas de producción. También es importante la adaptación de los vinos al gusto del consumidor, con las consecuentes cambios de producción.

Algunas bodegas llevan años elaborando y afinando sus técnicas de elaboración de vinos espumosos, con excelentes resultados.

Estamos en fase de solicitud de incorporación de vinos espumosos bajo los estrictos criterios de calidad de los vinos de la Denominación de Origen Almansa.