Denominación de Origen Almansa ha comenzado el mes de mayo con una intensa actividad promocional, presentando nuestros vinos en Fenavin y sumándonos al Día del Movimiento Vino DO, cuyo brindis colectivo se realizó en Higueruela el pasado sábado 13 de mayo.
En lo que se refiere a Fenavin, nuestra Denominación de Origen Almansa estuvo presente durante todo el evento, con una muestra de sus vinos en el stand “Campo y Alma” de Castilla-La Mancha. Durante los tres días que se desarrolló Fenavin en Ciudad Real en esta edición de 2023, nuestros vinos participaron en varias actividades para descubrirse ante los asistentes, como con la cata de vinos que se realizó por parte de Cristina Díaz y Fran Martínez, de Restaurante Maralba de Almansa, en el mismo stand de nuestra región durante el primer día de Fenavin.
Ya el jueves, nuestro presidente, Adolfo Cano, junto con uno de los enólogos de nuestra DO Almansa, Juan Pablo Cantos, realizaron la presentación de nuestra zona de producción y una cata comentada de tres de los vinos más representativos: verdejo, monastrell y garnacha tintorera.
Además, después de esta cata comentada de los vinos de Denominación de Origen Almansa, el acto se cerró con una presentación de la Ruta del Vino Almansa y de sus características principales. Todo ello en un momento en el que se está a punto de conseguir la certificación oficial como ruta en las próximas semanas.
Un brindis multitudinario en Higueruela el Día del Movimiento Vino DO
El pasado sábado se puso el colofón a la semana con la celebración del Día del Movimiento Vino DO en Higueruela, al que desde Denominación de Origen Almansa nos hemos sumado un año más. En esta ocasión, el brindis se realizó de manera simultánea a las 13,30 con el resto de las denominaciones de origen de toda España, teniendo lugar en la tradicional y popular Romería de San Isidro que terminó en Casa Aparicio.
Nuestro presidente, Adolfo Cano, leyó un manifiesto previo ante todos los asistentes en este paraje situado en las inmediaciones de Higueruela, en el que se destacó que este día “fuese una jornada del vino en nuestro país, para que el sector tenga anualmente una fecha con la que visibilizar lo que supone y aporta el vino a zonas rurales, como bien pueden ser las localidades de Alpera e Higueruela. Además de querer reivindicar lo que aportan las denominaciones de origen este día también con un producto con muchísima calidad y prestigio: el vino con denominación de origen”. El evento tuvo una espectacular repercusión a nivel nacional, donde todas las denominaciones de origen de España utilizaron el hashtag #DOPatrimonioColectivo para dejar constancia de este momento.
En un día con gran ambiente de fiesta y alegría, los vecinos de Higueruela pudieron disfrutar de la esencia de los vinos de DO Almansa, antes de realizar el brindis grupal con el que todos los vecinos y vecinas levantaron sus copas para brindar por este día en el que se pretende reivindicar el papel del vino como elemento dinamizador de nuestra sociedad, además de ser uno de nuestros puntales económicos de Castilla-La Mancha.