Zona de Producción
La zona geográfica que abarca la DO Almansa, es un altiplano que hace frontera por el Este, a través del llamado corredor de Almansa, con el antiguo Reino de Valencia.
La diferenciación principal del territorio que comprende nuestra Denominación de Origen Almansa, comparado con el de Levante es la diferencia en altitud, pasando de 400 metros sobre el nivel del mar en la población de Fuente La Higuera, a 700 metros en Almansa, pudiendo llegar hasta los 1100 metros de altitud en zonas como las de Higueruela.
La zona de producción vitivinícola de la DO Almansa incluye las parcelas y subparcelas ubicadas en ocho términos municipales, con más de 9.000 hectáreas de viñedo.
Nuestra zona de producción tiene unas características únicas, agrupando términos municipales de 8 localidades que propician el desarrollo de nuestros viñedos y los que serán los futuros vinos de Denominación de Origen Almansa.
La calidad de la uva puede variar muchísimo de una zona a otra, por lo que es fundamental adecuar la justificación ambiental de los municipios que forman nuestra Denominación de Origen sobre unos criterios ambientales homogéneos: clima, suelo o altura respecto al nivel del mar.
Superficie de 1445 km2 repartidos entre 8 municipios
Unas características físicas únicas
Una vez que en 2013 se definieron de manera definitiva las líneas que marcaban nuestra Denominación de Origen Almansa, también se contrastaban las virtudes y similitudes en todas las condiciones ambientales que asegurasen que no existen diferencias destacadas en los productos vitivinícolas conseguidos.
Una gran mayoría de los viñedos se encuentran en terrenos llanos, aunque también cabe la posibilidad de encontrar algunas viñas en las laderas de cerros y montes.
El posicionamiento geográfico en la Península nos asegura en primer lugar una cierta altitud respecto al nivel del mar, que se sitúa entre los 700 y 1100 metros (altura que se alcanza en la zona de Higueruela), lo que empieza fijar una homogeneidad topográfica para la zona de producción.
Nuestra Denominación de Origen Almansa posee, en su conjunto, una zona de producción con las condiciones idóneas, características similares y originadas por unas peculiaridades ambientales, pero siempre dentro una identidad común que da lugar a que tengamos vinos únicos, de alta calidad y conocidos en todo el mundo.