La Garnacha Tintorera
La uva autóctona de nuestra DO Almansa
La garnacha tintorera es la variedad de uva reina en la zona de producción de nuestra Denominación de Origen Almansa.
Con unas características marcadas por la particularidad geográfica de nuestra zona geográfica, situada entre la Mancha y Levante, esta uva alcanza su máximo esplendor en nuestra zona de producción.
La principal diferencia de la garnacha tintorera aparece a primera vista. Así, destaca especialmente el color de su piel, que a la vez es de la misma tonalidad oscura que la de la pulpa de la uva.
Por esta razón, los vinos que son elaborados por la garnacha tintorera tienen en el color una de sus características principales, con un color oscuro rojo picota que sirve de antesala de la intensidad del sabor de la garnacha tintorera.
La Garnacha Tintorera es la única variedad en España y de las poquísimas que existen en el mundo, que es tinta en su interior y con las que se puede conseguir un color muy superior en los vinos comparado con otras variedades.
La altura de nuestra DO Almansa, fundamental para que garnacha tintorera luzca en su máxima expresión
La garnacha tintorera es una uva que se reparte ampliamente por toda la Península ibérica, teniendo una mayor presencia en las provincias de Albacete y Ourense. Es una variedad muy fértil, que generalmente produce grandes cosechas.
Tienen una maduración tardía, con unas necesidades climatológicas de horas de sol. Su localización en el territorio de la Denominación de Origen Almansa, hace que su cosecha en los meses de verano sea potente y favorezca su desarrollo, debido a la gran cantidad de horas de sol con las que cuenta la zona.
¿Cómo maridar los vinos DO Almansa con garnacha tintorera?
Los vinos que provienen de la Garnacha Tintorera presentan amplias posibilidades de maridaje, con todo tipo de carnes rojas, ya sean a la parrilla, fritas o asadas. Los embutidos y quesos semicurados también hacen de esta uva un tándem perfecto con sus vinos. Y por supuesto, también pueden disfrutarse solos.
La garnacha tintorera es, en definitiva, una uva con unas características muy diferentes, que interesa a amantes del vino por la frescura y variedad de sus vinos, de ahí que en recientes años se haya popularizado su uso y plantación.
La garnacha tintorera cuenta con multitud de cualidades que pueden dar lugar a un sorprendente producto final.
Nuestra uva se cultiva en suelos pobres y de poco rendimiento, lo que da lugar a unos tintos que alcanzan una fuerza y una expresión impresionantes, con aromas frutales muy vivos, potentes, plenos y frescos en boca y un marcado paladar con un tanino graso y sensual.
El color, como no puede ser de otra forma, intenso, de una impenetrable capa que abarca desde el color púrpura-violeta en los vinos jóvenes hasta los tonos cereza oscuro de los vinos con crianza.
La garnacha tintorera cuenta con una gran cantidad de polifenoles, una sustancia que resulta muy beneficiosa para la salud. Se trata de un vino que envejece de manera adecuada. Su acidez casa muy bien con su aroma frutal. Su sabor es muy peculiar y suele hacer las delicias de todos cuantos lo prueban.