Plaza del Castillo de Almansa

CONSEJO REGULADOR D.O. Almansa

La Misión del Consejo Regulador

La Agrupación de Productores tiene como finalidades la representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo y promoción de los productos descritos en la norma de producción.



La Asociación de productores de vinos con la denominación de origen Almansa, es una entidad sin fines de lucro, que se constituye y se regirá al amparo de lo que establece la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y por el Real decreto 1270/2003.

Pueden pertenecer a la Asociación todas las personas físicas o jurídicas que sean propietarios de viñas ubicadas en la zona del ámbito de actuación y en posesión del Registro de Industrias Agrarias y que elaboren vino con uvas procedentes de la zona de influencia de esta asociación y/o almacenen vino elaborado por bodegas de la zona de influencia. Pueden manifestar la petición mediante un escrito dirigido al Presidente.

Junta Rectora

La Junta Rectora de la D.O. Almansa está compuesta por los siguientes vocales:

Presidente Adolfo Cano

Adolfo Cano

Presidente

¡Hola a todos y todas!
 
Soy Adolfo Cano y desde hace algo más de 4 años presido Denominación de Origen Almansa. 
 
Algo de lo que sin duda me siento muy orgulloso, pues el hecho de poder representar a los vinos de mi comarca por todo el mundo es un gran reto para mi, tanto profesional como personal.

Nuestros vinos están de moda en España y fuera de nuestras fronteras, y no lo digo por ser el presidente de DO Almansa. Así lo justifican los casi 7 millones de botellas que en este pasado 2020 salieron de nuestras bodegas hacia más de 20 países de todo el mundo.

En en la DO Almansa tenemos la suerte de contar con una variedad de uva única: la «garnacha tintorera», que unida nuestra fantástica climatología y altitud hace que tengamos unos vinos únicos en todo mundo.

Esta uva de color rojo picota intenso que llena de vida nuestros campos y crea riqueza en nuestros 7 municipios generando trabajo a los 760 viticultores que viven directamente de ella.

Nuestra comarca no solo esta bañada de viñedos, sino también, de un gran patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico que daremos a conocer a través de la reciente creada ruta del vino.

Y estoy seguro de que con el trabajo y esfuerzo de todas las bodegas, ayuntamientos, hosteleros y profesionales del sector turístico sacaremos adelante la nueva Ruta del Vino Almansa, que traerá éxito y reconocimiento para toda nuestra comarca

Por todas estas razones os animo a tod@s a poner en valor por todo el mundo los vinos de nuestra DO Almansa.

Adolfo Cano

Los objetivos de Consejo Regulador de la D.O. Almansa

  • Velar por el prestigio y fomento de la Denominación de Origen “Almansa” y denunciar, el uso incorrecto de la misma antes los órganos administrativos competentes.
  • Investigar los sistemas de producción y comercialización y difundir su conocimiento y aplicación.
  • Elaborar y proponer las normas de producción de la Denominación de Origen, así como sus posibles modificaciones.