Tipos de UVAS
La Garnacha Tintorera, con unas 5000 hectáreas, supone casi el 60% de la superficie de la zona de producción de nuestra Denominación de Origen Almansa.
Sin embargo, no podríamos entender nuestra Denominación de Origen Almansa sin la presencia de nuestra monastrell, que es la segunda variedad de uva con mayor presencia en nuestra zona de producción.
La monastrell representa el 13% de la superficie (unas 1100 hectáreas) y también ha sido y es protagonista en muchos de los vinos con más reconocimiento de DO Almansa.
Al tener nuestra zona de producción una altitud superior al resto de otras zonas mediterráneas, (donde también la monastrell también está presente), los vinos con estea uva son más expresivos, frescos y elegantes.
La monastrell en Almansa adquiere unos perfiles mediterráneos con tonos continentales del clima continental.
Es una variedad que es mediterráneo, de ciclo largo, presente en toda la cuenca mediterránea, pero es en Almansa donde adquiere matices más refinados que en zonas como Jumilla o Alicante.
En cuanto al resto de uvas tintas, en la zona de producción de Denominación de Origen Almansa también encontramos variedades como Cabernet-Sauvingon, Syrah, Merlot y Petit Verdot.
En lo que se refiere a las uvas blancas, en Denominación de Origen Almansa también contamos con variedades como la Verdejo, Sauvignon Blanc o Chardonnay.