La zona de producción de Denominación de Origen Almansa afronta estas semanas previas a la vendimia en unas condiciones de salud óptimas, pase a las altas temperaturas que estamos teniendo este verano. En este contexto, se espera que la vendimia se adelante en gran parte de los municipios de la comarca que forman parte de nuestra DO Almansa, dando comienzo mucho antes que en los últimos años.
Después de dejar atrás el proceso del envero en muchos lugares de nuestra zona de producción, en el que la uva ya ha adquirido tonos violetas y azulados, la garnacha tintorera está madurando correctamente y se espera que llegue al momento de la cosecha en buen estado y con un nivel excelente de madurez y de grado, tal y como podemos ver en las siguientes imágenes.
Buenas previsiones para esta cosecha
Adolfo Cano, presidente de DO Almansa, valora ahora mismo el estado de la vida explicando que “a pesar de que hayamos tenido un 2023 muy seco, las lluvias que tuvieron lugar durante los meses de mayo y principios de junio dieron lugar a que la vid tuviera unas reservas de agua adicionales para afrontar los meses de intenso calor de verano. Con todo ello, las perspectivas son muy positivas para la cosecha y para la calidad que tendrán nuestros vinos embotellados”.
En este contexto, y según especifica Adolfo Cano, “la vid llega con muy buenas condiciones de salud a estos días al comienzo de la vendimia. Sí es importante tener en cuenta que esperamos que el tiempo no nos deje ningún tipo de lluvia o tormenta de mayor intensidad que pueda trastocar el estado de nuestros viñedos durante todo el año”.