50años

50 años de D.O. Almansa

Cuando se cumplen 50 años desde la creación de la Denominación de Origen Almansa, echamos la vista atrás a todo lo que vino antes de aquel año 1966 y que nos llevó a convertirnos en lo que hoy somos, así como todo a lo que tuvimos que adaptarnos al convertirnos en D.O..

La convulsión que se produjo en la historia de España durante el siglo XIX se tradujo en la necesidad de adaptación a los nuevos sistemas que fueron viniendo por parte de las industrias del país. Además, al tratarse de un siglo repleto de cambios e implantación de nuevas tecnologías, que trajeron consigo grandes modificaciones industriales, los mercados se desarrollaron exponencialmente. En el sector del vino, la reformas liberales que se produjeron a lo largo del siglo, se tradujeron en un aumento del cultivo de la vid y de la producción y venta del vino. Además, las desamortizaciones llevadas a cabo en las tierras produjeron un aumento de tierras destinadas a los cultivos de viñas. A todo esto hay que añadir el desarrollo de comunicaciones, en especial de la red ferroviaria, que se dio en la Península en el siglo XIX permitiendo la llegada a nuevas áreas de desarrollo económico. La zona de Almansa se convirtió en un enclave ferroviario al contar con conexión con los tres centros exportadores de vino de Levante: Alicante, Tarragona y Valencia.

En Almansa, el incremento de la demanda y la subida de los precios se tradujo en el desarrollo de nuevas viñas, la proliferación de bodegas y un aumento en la demanda de empleo. La expansión del negocio del vino aumentaba exponencialmente.

El sector del vino se convirtió en uno muy atractivo para los inversores, y de este modo se lograron: el desarrollo de otras actividades relacionadas con el sector, así como la modernización del proceso.

Pero no fue hasta la década de los 60 cuando la expansión se consolidó. Entre esta década y la de los 70, se incrementó el número de explotaciones y, en 1966, se creó lo que hoy conocemos como D.O. Almansa, que hizo que se implantaran nuevas pautas de producción y cultivo, ayudando, desde la unión, a mostrar los vinos de Almansa al mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *