Los vinos de la Denominación de Origen Almansa cada vez están más de moda. Su crecimiento es absoluto. Su Presidente, Adolfo Cano, nos habla, entre otras cosas, de futuros proyectos, la campaña de 2024 y de enoturismo.
Cuéntenos cómo está trascurriendo la campaña de DO Almansa
La campaña se está desarrollando con normalidad aunque con un adelanto de la fecha de vendimia debido a las altas temperaturas de este verano.
La calidad de todas las uva es excelente, pues no hemos tenido problemas de enfermedades en esta campaña, y en lo que respeta a la cantidad, está en torno a un 20 o un 30% superior a la campaña de 2023, donde tuvimos una reducción del 50% respecto a la campaña de 2022.
Hasta la fecha de hoy hemos recogido nuestras variedades blancas y ya se está generalizando la vendimia en la D. O. Almansa con el resto de varietales tintas y la recogida de nuestra variedad mayoritaria, nuestra Garnacha Tintorera, para finalizar con la Monastrell (que es la más tardía) en obtener el punto óptimo de maduración. Con todo ello, las uvas tintas llegan con un magnífico estado de salud, en su estado óptimo de maduración.
¿Qué tal ha sido el resultado observado con la cosecha de las variedades de uva blanca de DO Almansa?
En las zonas en las que la vendimia de las variedades de verdejo y sauvignon blanc se he llevado a cabo hemos visto que tiene un estado sanitario excepcional, por lo que preveemos que los vinos blancos de esta añada de 2024 tendrán un gran éxito en el mercado. Además, la carga de uva blanca ha sido mejor que durante la vendimia de 2023.
¿Qué se espera de las uvas tintas?
Las uvas tintas llegan con un magnífico estado de salud, con muchos puntos de nuestra zona de producción que ya están comenzando con la recolección de nuestra variedad reina: la garnacha tintorera. Estamos seguros de que, de la forma en la que se encuentra la uva en este momento, los vinos tintos de esta añada de DO Almansa van a tener una grandísima calidad.
¿Qué es lo que más destacaría del 2024?
En este 2024 destacar que a pesar de la alta inflación que sufrimos, nuestras bodegas están aguantando el tirón de la exportación en Europa y el resto de países. Y destacar que nuestras bodegas siguen escalando posiciones a nivel nacional en cuanto a ventas y valor de nuestros vinos.
¿Cuáles son los proyectos previstos para 2025?
Para este próximo 2025 desde la D.O. Almansa se está preparando un amplio calendario de eventos y ferias a nivel nacional estaremos presentes en el mes de febrero en la Barcelona Wine Week. También en mayo estaremos en Fenavin, Ciudad Real, y varios países Europeos como Alemania, Francia o Suiza entre otros, así como una acción fuera de Europa que iremos desgranando en estos próximos meses.
Por otro lado, ¿cómo se está desarrollando en términos generales la ruta del vino?
Creo que se está desarrollando y creciendo progresivamente, pues tiene que ser un trabajo y una apuesta por parte de todos los socios que la conformamos. Es un hilo fundamental para canalizar todo el turismo de nuestros municipios , el patrimonio, naturaleza, gastronomía y, por supuesto, nuestros vinos. Cada vez nuestros pueblos se llenan más de personas que vienen a disfrutar de ellos y de su entorno y tenemos la responsabilidad de subirnos al carro del enoturismo y apostar por ello.