QUALITY CERTIFICATION

Vino blanco joven

Cuando se obtiene la uva y se extrae el mosto, se procede a la eliminación de partículas y microorganismos no deseados durante el proceso de fermentación.

Se obtendrá un rendimiento de 70 litros por cada 100 kilos de vendimia, una vez se prense la pasta de vendimia y se apliquen las presiones para la extracción.

El proceso de fermentación alcohólica se completa al agotarse el total de los azúcares fermentables, a su vez se controla la temperatura para obtener aromas característicos. No superamos los 20ºC.

Vino rosado joven

En este tipo de vino los mostos son macerados, en presencia de los hollejos, durante el tiempo necesario para extraer la materia colorante. Los vinos resultantes presentan cualidades químicas y organolépticas mínimas requeridas en esta categoría.

El proceso de fermentación, de la misma forma, debe completarse hasta el agotamiento total de los azúcares fermentables. El tiempo de maceración dependerá del grado de madurez de la uva, de la temperatura del mosto y de la variedad de uva, junto con controles de temperatura para obtener aromas característicos. No superamos los 25ºC.

Vino tinto joven

El proceso d fermentación alcohólica se completará hasta el agotamiento total de los azúcares fermentables, debiendo macerarse al menos 48 horas. Se llevará a cabo el control de temperatura adecuado para obtener aromas, no superamos los 28ºC.

Obtenemos 70 litros por cada 100 kilos de vendimia en el prensado de la pasta.

Vino blanco fermentado en barrica

Una vez se obtiene la uva, procedemos a clarificar el mosto, eliminando partículas y microorganismos que no deseamos en el proceso de fermentación.

Se obtienen presiones de prensado de la pasta con altos rendimientos que nos ayudan a obtener 70 litros por cada 100 kilos de vendimia.

El proceso d fermentación alcohólica se realiza en barrica de roble, con capacidad de hasta 500 litros, la temperatura no supera los 25ºC hasta que se agotan los azúcares fermentables.

Vino tinto roble

Se fermentan los mostos en presencia de los hollejos durante el tiempo necesario para la extracción de materia colorante. Periodo de al menos 2 días. Los vinos resultantes deberán presentar las cualidades químicas y organolépticas mínimas requeridas para esta categoría.

El envejecimiento de este tipo de vino se lleva a cabo durante al menos 3 meses en barrica de roble. La capacidad no supera a 500 litros.

Vino blanco crianza

Tras obtener la uva y extraer el mosto, se clarifica, eliminando las partículas y microorganismos no deseados en el proceso de fermentación.

Una vez prensada la pasta de vendimia se obtendrá, gracias a un rendimiento máximo entre el vino sangrado y prensado, 70 litros por cada 100 kilos de vendimia. No se sobrepasarán los 25ºC en el proceso de fermentación alcohólica.

La duración mínima de envejecimiento será de 18 meses, seis meses habrán permanecido en barricas de madera de roble con capacidad máxima de 330 litros.

Vino tinto crianza

Se extrae la materia colorante fermentando los mostos para que presenten las cualidades químicas y organolépticas mínimas que esta categoría requiere.

El proceso de fermentación alcohólica se completa hasta el agotamiento total de los azúcares fermentables. El periodo de maceración es de 4 días mínimo. Se lleva a cabo un control de la temperatura para obtener el mejor aroma, no se superan los 30ºC. El periodo mínimo de envejecimiento es de 24 meses, seis de ellos permanecen en barricas de madera de roble, con capacidad de 330 litros.

Vino tinto reserva y gran reserva

Los mostos se fermentan para extraer la materia colorante, de esta forma los vinos obtienen cualidades químicas y organolépticas dentro de esta categoría.

El proceso de fermentación se completa hasta que se agotan los azúcares fermentables, en un periodo de 5 días mínimo. Para extraer aromas característicos se lleva a cabo el control de una temperatura adecuada, no se superarán los 32ºC.

Para un vino de reserva el período mínimo de envejecimiento será de 36 meses, 12 de ellos habrán permanecido en barricas de madera de roble, con una capacidad de 330 litros y en botella el resto del tiempo hasta completar el periodo.

Para vino de gran reserva el período mínimo de envejecimiento es de 60 meses, 18 de ellos habrá permanecido en barricas de madera de roble y en botella el resto de dicho período.

Vinos espumosos

Los vinos con Denominación de Origen Almansa se ajustan a lo que determina la letra C) del anexo II del Reglamento (CE) nº 606/2009.

La composición de variedades de estos vinos será con variedades de uvas aprobadas y establecidas en este pliego de condiciones.

En los vinos espumosos de la DOP Almansa se podrá indicar las menciones “fermentación en botella según el método tradicional“ o “método tradicional” o “método clásico” o “método tradicional clásico” siempre que el vino espumoso haya sido elaborado acorde al método tradicional de fermentación en botella, según se establece en el artículo 66.4 del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión.

Se menciona como “Reserva” a aquellos vinos espumosos que por su estructura y envejecimiento superen los 24 meses en botella.

Vinos semisecos, semidulces y dulces

Con los mismos sistemas de elaboración que los vinos secos se realizan estos vinos, pudiendo interrumpir su proceso de fermentación, para la contención de azucares residuales.

Esta práctica se anotará en el Libro de Registro de Prácticas Enológicas y se comunicará a la Autoridad competente, si procede.