VINOS
TIPOLOGÍA DEL VINOAZÚCAR RESIDUAL MÁXIMO
*Azúcar residual expresado en fructosa y glucosa
Secos4 g/l
Semi Secos4 a 12 g/l
Semi Dulces12 a 45 g/l
Dulces+ 45 g/l

TIPOS DE VINOS

 

Los vinos elaborados bajo los criterios de calidad de la Denominación de Origen Almansa son vinos tintos y blancos, de distintos niveles de maduración.

 

Los vinos podrán ser secos, semi secos, semidulces y dulces según el contenido de azucares residuales en el producto final.

Categorías de vino de la D.O Almansa

 

Los vinos de la D.O. Almansa se clasifican por las siguientes categorías según su color y tiempo de maduración.

 

  • Vino joven blanco y rosado
  • Vino blanco fermentado en barrica y blanco crianza
  • Vino tinto joven y tinto roble
  • Vino tinto crianza
  • Vino tinto reserva y gran reserva
  • Vino espumoso (próximamente)

 

Los términos tradicionales que pueden utilizarse en los vinos amparados por la denominación de origen protegida Almansa son: Crianza, Reserva, Gran Reserva, Añejo, Noble, Superior, Viejo y Rancio.

Variedades de uva

 

Los vinos de Denominación de Origen Almansa se pueden elaborar con uvas autóctonas, nacionales e internacionales.

 

Las uvas tintas más utilizadas en la elaboración de vinos de calidad de la DO Almanasa son Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Petit Verdot y Pinot Noir.

 

Las uvas blancas más utilizadas en la elaboración de vinos de calidad de la D.O Almansa son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel de Grado Menudo.

 

Estamos especialmente orgullosos de los vinos de la variedad más única y especial de nuestra zona, la variedad autóctona Garnacha Tintorera.

 

La Garnacha Tintorera, a diferencia de cualquier otra variedad de uva tinta, tiene la pulpa coloreada debido a un alto nivel de polifenoles.

 

Anteriormente se utilizaba esta variedad para dar color a los vinos, pero en los últimos años se utiliza para elaborar vinos únicos, de alta calidad, también en vinos monovarietales.