Comunicado Oficial DO Almansa: COVID-19

Comunicado Oficial DO Almansa: COVID-19

Debido a la situación de alarma que se ha creado por el COVID-19 y su expansión en España, las bodegas de Denominación de Origen Almansa se han visto obligadas a trabajar a puerta cerrada y reducir su plantilla, trabajando siempre con las extremas medidas de seguridad que el protocolo exige.

La comercialización con países de la Unión Europea se ha dificultado, aunque todavía se está trabajando algún pedido pendiente con algunas zonas. No obstante el «parón» se ha notado especialmente en las exportaciones a países como China y EEUU.

En estos momentos, el consumo de vino se basa en el propio consumo de los hogares, compra en supermercados, venta on line y, sobre todo, haciendo uso del stock propio ya almacenado (previo a la crisis sanitaria). El cierre total del sector de la hostelería ha significado un importante descenso del consumo de vino a nivel nacional.

Todas las ferias y eventos del sector del vino, al igual que ha ocurrido en el resto de sectores económicos, han sido cancelados sin previsión de fechas. Por ello, los posibles acuerdos comerciales futuros están paralizados, con las consecuencias negativas que ello supone para nuestra economía en todos los niveles.

No obstante, y aunque este virus ha paralizado el mundo, la naturaleza sigue su curso, el viñedo continua con la evolución propia de inicio de primavera y se están intentando terminar con las labores de poda porque en breve se inicia la brotación. En este sentido, el problema que se afronta por parte de las bodegas radica en la falta de mano de obra por las restricciones en los desplazamientos de las personas, y por tanto los trabajos en los viñedos se están viendo (y verán) ralentizados por la falta de personal y su movilidad.

Todavía es pronto para valorar y sacar conclusiones, pero esperamos que en breve las temperaturas aumenten y el virus esté más controlado en España, Europa y el resto del mundo. Esperamos volver a la normalidad lo antes posible y que, en nuestro caso, la campaña siga adelante y podamos disfrutar de la excelente calidad de los vinos DO Almansa, tanto en España como en el resto del mundo, acompañados de los nuestros.

No Comments

Post A Comment